lunes, 22 de julio de 2013

Los primeros meses después del diagnóstico - Diabetes Tipo 1

Los primeros meses después del diagnóstico - Diabetes Tipo 1

Cuando alguien recibe semejante noticia, es probable que sufra un shock, ya que suele ir acompañada de conceptos tales como “crónico” y “limitación”, así como con creencias erróneas como que se trata de una enfermedad de ancianos. Por otro lado a menudo irrumpe en la vida de la persona de una forma totalmente inesperada, lo que la hace, si cabe, más impactante.

Algunos sufren más que otros pero no hay duda de que se trata de un elemento desestabilizante en vida de la persona que marca un antes y un después. Por tanto es necesario readaptarse suprimiendo ciertos hábitos, adquiriendo otros y modificando bastantes. Pero no nos engañemos, muchos otros acontecimientos de la vida (positivos o negativos) también obligan a ese esfuerzo.

Soy consciente de que es difícil generalizar, máxime cuando nos referimos a hechos en los que cobra especial relevancia las características individuales.

Así pues, la actitud que se tome ante esta nueva situación va a estar regida fundamentalmente por las peculiaridades de esta enfermedad (necesidad de aporte insulínico externo, adquisición de hábitos más o menos rutinarios, importancia de prever las consecuencias de ciertas decisiones, etc.), así como por factores relacionados con la personalidad (tendencia a la ansiedad, a la depresión…). Lo más probable es que, a partir de ese momento, el cuerpo (que antes era un mero soporte sobre el que organizábamos nuestra vida) pase a ser protagonista, obligando a la persona a ser más consciente de él y a revisar su correcto funcionamiento.

Fenómenos que se repiten con frecuencia

Ya he advertido antes que, cada persona, tiene una forma individual de vivir la nueva situación. Sin embargo, hay una serie de aspectos que se repiten con bastante asiduidad en las primeras semanas (o meses) tras el diagnóstico.

Preguntas y más preguntas

Uno de los más característicos es la irrupción masiva de todo tipo de interrogantes. Muchos de ellos orientados a “descubrir” la causa de la aparición de la diabetes. La persona intenta descifrar algo que le resulta incomprensible. Es frecuente que los endocrinólogos deban responder a cuestiones tales como: “¿Es porque comí muchos dulces?”. Resulta frustrante cuando los profesionales lo desmienten pero no pueden dar una explicación plausible al origen: “hay un componente genético, pero no todos lo desarrollan… se está investigando…”

Otro grupo de incertidumbres, acaso más importantes, tienen relación con el futuro: “¿Podré…?”, “¿Qué secuelas me quedarán?”. A este respecto se tiene una idea más clara, pero no exacta de lo que puede llegar a suceder.

Tener la convicción de que se va a curar

La “luna de miel” es un fenómeno bastante frecuente al inicio de la enfermedad. Con su aparición, muchas personas puede tener la íntima convicción de que se van a curar. Deseo éste alimentado, en parte por conceptos erróneos sobre la diabetes, en parte por noticias llegadas por canales no adecuados (prensa, comentarios sacados de contexto, etc.). En este sentido se debe tener muy claro que cualquier avance plausible sobre el tratamiento será comunicado a través del equipo sanitario de referencia.

Tendencia a “sobreinformarse”

El tercer aspecto que se repite de forma obstinada tras el diagnóstico es la necesidad de informarse sobre todo lo relacionado con la enfermedad. En muchas ocasiones la lectura indiscriminada de textos relacionados con la diabetes, provoca el efecto contrario, es decir, la más absoluta desinformación. Ni todos los libros sobre diabetes ni los de autoayuda cumplen su cometido. Algunos evidencian las carencias didácticas de sus autores. Por eso es recomendable que sea el equipo diabetológico quien asesore a la persona sobre los textos que debe leer.

Sugerencias

Me propongo enumerar algunas orientaciones que puedan ayudar en esos momentos en los que la “persona” pasa a ser “persona con diabetes” con el objetivo de minimizar el impacto que este hecho pueda tener.

Significado de cronicidad

Muchas veces se equipara el concepto de “cronicidad” con el de “invalidez”. En lo que respecta a la diabetes, nada más lejos de la realidad. Si bien obliga a la persona a replantearse muchas actividades, no supone una traba insalvable a la hora de construir el estilo de vida deseado. La limitación no es algo absoluto, sino que presenta muchos niveles y matices. Incluso hay personas que, llevando adecuadamente el tratamiento, no se sienten condicionados por la diabetes.

Se trata, entonces, de reorganizar las metas así como las estrategias que ayudarán a conseguirlas.

También se suele establecer un paralelismo entre “cronicidad” y “para siempre”. El que sea una enfermedad crónica lógicamente no significa que estará presente hasta que la persona fallezca, sino que lo que quiere decir es que, hasta la fecha, la ciencia no ha sido capaz de encontrar el remedio que la cure.

Por otro lado quisiera apuntar que no vale la pena invertir muchas energías esperando que haya una cura. Esa es una forma de perder el tiempo presente.

Estas acotaciones son de gran importancia a la hora de determinar la actitud que la persona va a tomar acerca de la enfermedad. Por tanto una postura innecesariamente derrotista hará disminuir drásticamente la posibilidad de mantener una buena calidad de vida.

Cómo adquirir la información necesaria

Ciertamente alguien recién diagnosticado debe procesar una gran cantidad de información sobre la diabetes. Además debe hacerlo bajo la convicción de que dichos conocimientos son imprescindibles para el buen control de la diabetes y por tanto para evitar los riesgos de las posibles complicaciones.

Esa presión a la que se somete puede entorpecer su aprendizaje e incluso bloquearlo. A mi modo de ver, alguien que se encuentre en esa tesitura debería tener presente una serie de cuestiones:


•  Es preferible que la información sea bien aprehendida a que sea mucha. Hay mucho tiempo para instruirse, por lo tanto conviene que prime la calidad sobre la cantidad.

El ritmo de aprendizaje debe ser razonable. Para que sea efectivo, se debe tener el grado de motivación adecuado. Pecar por defecto supondrá abandonar ante la primera dificultad, pero el exceso de búsqueda generará un estado de ansiedad que puede obstaculizar la receptividad de la persona.

En diabetes dos más dos nunca sumaron cuatro. Aunque se constata una relación causa-efecto, no siempre se controlan todas las variables que inciden en el resultado de los niveles de azúcar; bien por desconocimiento, bien por imposibilidad. Por tanto se recomienda controlar aquello que depende de uno e intentar minimizar el impacto de los factores sobre los que no se tiene dominio. Huelga decir que, cuanto mayor sea la instrucción recibida, mayor será el número de aspectos sobre su patología que domina la persona, aunque nunca serán todos.

El equipo sanitario debe ser el referente más importante al respecto a la diabetes. Para ello debe ser visto, no sólo como un experto en la patología, sino ser vivido como un aliado (y no como un juez). Si no se confía en ellos, se debería plantear, bien modificar su actitud, bien solicitar un cambio de profesional.

Para poder hacer bien lo que una persona desea hacer por su salud es necesario entender todos los porques. Pregunta al equipo de diabetes y pídeles aclaraciones sobre cualquier información que no entiendas bien. Si es necesario, se puede buscar una segunda opinión que te ayude a tomar las decisiones importantes.

Buscar buenos apoyos

Si se pretende lograr una buena calidad de vida, es fundamental contar con la gente que nos rodea. Se tenga diabetes o no.

La mayoría de las veces sí, pero hay algunas en las que los recursos individuales no son suficientes para soportar una situación. Es entonces cuando la persona debe recurrir al apoyo de los que le rodean. Replegarse sobre sí mismo tiene como peligro la soledad y la angustia.

En este sentido, los amigos y familiares brindan un soporte afectivo necesario en épocas de crisis. Los profesionales aportan los conocimientos que la persona va a necesitar y en las asociaciones de diabéticos se pueden encontrar las experiencias que sirvan como guía para resolver situaciones concretas.

No sería prudente renunciar a ninguna de estas ayudas. Cada una cumple un papel distinto y complementario que puede ayudar a la persona a adaptarse mejor a su nueva situación.

Espero que estos comentarios, ya que no pueden curarte la diabetes, por lo menos sirvan para que empieces tu vida con ella de una manera menos pesada.
Iñaki Lorente Armendáriz
Psicólogo. Col nº: N-0284

lunes, 15 de julio de 2013

Carta anónima...


Hoy quiero rendir un pequeño gran homenaje a todas las mamis de peques con diabetes.

Madres que sobre todo estamos dotadas de una graaaaan paciencia para poder con todo lo que la diabetes implica.
Es duro cuando en un primer momento te dicen que tu hijo/a tiene diabetes, muy duro. Es dificil asimilar en tan pocos dias como va a ser tu vida a partir de ahora, como puede afectar esta enfermedad a tu hijo, cuantas noches en vela, cuantas horas robadas al sueño para simplemente mirar como él o ella duerme...

"La vida de tu hijo será como la de cualquier otro " te dicen. Sí, y eso precisamente es de lo que nos encargamos nosotras. Somos calculadoras vivientes, capaces de traducir cualquier comida en raciones, nuestras cocinas son laboratorios llenas de básculas, edulcorantes..., nuestras mesillas de noche son farmacias de guardia, nuestros bolsos dejaron de ser bolsos para pasar a ser mochilas donde cualquier cosa tiene cabida, ya no podemos ir al super en diez minutos y hacer una compra rápida porque tenemos que ir con calma y la calculadora para ver qué productos elaborados son los más adecuados... Y hablando de móvil, somos centralitas siempre que no están a nuestro lado. Y cuando sí los tenemos cerca llegan las alarmas, para el control, para la lantus... alarmas de dia, alarmas en la noche.... Somos madres de guerreros cada día, tooodo el día.
Somos punto de informacion, nos informamos para estar siempre actualizadas, e informamos a nuestro alrededor para que todos conozcan el más mínimo detalle.

Pero todo eso tiene una recompensa y es cuando el glucometro marca el valor y se encuentra en rango, cuando ves sonreir a tu peque, cuando va a un cumple y merienda igual que los demás, cuando por la mañana se levanta dejando atrás la noche sin ninguna complicacion, cuando llega del cole y te habla de como le ha ido con los compañeros y no te nombra para nada los controles que ha tenido que hacerse.
El enseñarles a que la la diabetes esté en su vida y no que su vida sea la diabetes, es nuestra nueva misión desde su debut y para ello aunque haya dias que cuando no te ven te vengas abajo, nos sobran fuerzas y ganas.

Por todo esto y muuucho más, que sólo sabemos nosotras.
Anonimo.

lunes, 8 de julio de 2013

Informacion Abbott

http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/cetosis.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/cuidados.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/diarioautocontrol.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/nosotros/unidad1.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/nosotros/unidad2.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/nosotros/unidad3.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/nosotros/unidad4.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/nosotros/unidad5.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/nosotros/unidad6.pdf
http://www.abbottdiabetescare.es/diabetes/pdf/ayudavisual.pdf

Mousse de Café

Mousse de Café

Ingredientes para 6 personas:
  • 5 yemas 
  • 3 decilitros de leche
  • 1 cucharada (sopera) de café soluble
  • 2 decilitros de nata
  • 5 cucharadas (soperas) de Canderel
Para decorar
  • 2 claras
  • Cacao en polvo
Tiempo de realización: 35 minutos
PREPARACIÓN:
Bata las yemas. Caliente la leche y disuelva el café en la leche caliente. Espere a que la leche se enfríe y junte la leche con las yemas. Lleve la mezcla de nuevo al fuego y deje que espese un poco. Fuera del fuego endulce con Canderel o Splenda y deje enfriar. Bata la nata y júntelo cuidadosamente a la crema de café. Vierta el contenido en un molde de vidrio y llévelo al congelador. Para la decoración bata las claras apunto de nieve y échelas en agua hirviendo. A medida que vayan cociendo retira las claras con la ayuda de una espumadera. Sirva la mousse con las claras cocidas y espolvoree un poco de cacao por encima.
¡Buen provecho!

Crepes con Crema de Café

Crepes con Crema de Café

Ingredientes para 4 personas:
Para los Crêpes:
  • 100 grs.de harina.
  • 50 grs.de mantequilla.
  • ¼ litro de leche. 
  • 1 corteza de limón rallada. 
  • 3 huevos. 
Para la crema de café: 
  • 1 lata de leche evaporada (400 grs.). 
  • 4 yemas.
  • 1 cucharadita de Maizena.
  • 4 cucharadas soperas de Canderel o Splenda Granulado.
  • 1 cucharada sopera de café soluble.
  • 50 grs.de pasas.
  • 1 vasito de ron.

Aporte calórico por ración: 288 calorías.
Aporte calórico por ración de la receta clásica: 370 kcal.
Tiempo de realización: 50 minutos.
PREPARACIÓN:
Poner la harina en un recipiente haciendo un hoyo en el centro. Batir ligeramente los huevos y echarlos en este hoyo, añadiendo una pizca de sal y la ralladura de limón. Amasar.
Añadir la mitad de la leche y mezclar bien. Echar el resto de la leche.
Dejar que repose durante 30 min. Fundir la mantequilla e incorporarla a la preparación una vez fría.
Ir cogiendo pequeñas partes de la masa, y hacer las Crêpes en una sartén ligeramente engrasada. Doblar cada crêpe por la mitad, y esta mitad a su vez en otra.
Colocarlos en una fuente para servir. Preparar la crema de café batiendo las yemas con la Maizena.
Añadir la leche evaporada y dejar que espese a fuego lento. Incorporar el café, mezclar bien, y por último añadir Canderel o Splenda.
Regar las Crêpes con esta crema.
SUGERENCIAS:
 Remojar algunas pasas en ron y ponerlas sobre las Crêpes antes de servir.
¡Buen Provecho!

Helado de Chocolate y Menta

Helado de Chocolate y Menta

Ingredientes para 6 personas:
  • 120 gramos de chocolate con menta ("After eight", por ejemplo, u otro equivalente).
  • 2 decilitros de leche
  • 1,5 decilitros de nata
  • 3 yemas
  • 2 cucharadas soperas de Canderel o Splenda
PARA DECORAR
  • Natas (a elegir)
  • Chocolate con menta (a elegir)
Tiempo de realización: 30 minutos
PREPARACIÓN:
Batir las yemas. Dejar que el chocolate se derrita en fuego lento, con la leche. Mezclar bien con una cuchara de madera. Poner de nuevo a poco fuego y, mezclando siempre, dejar espesar. Fuera del fuego, endulzar con Canderel o Splenda. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Batir las natas y añadirlas cuidadosamente a la crema de chocolate enfriada.
Mezclar en su heladora eléctrica y extender dentro la crema de chocolate. Si no se dispone de heladora, poner la mezcla en un congelador, dentro de una taza. En ese caso, agitar el helado, de vez en cuando, con un tenedor. En el momento de servir, se podrá adornar este helado con chocolatinas de menta y una bola de nata batida.
¡Buen provecho!

Vichyssoise

Vichyssoise

Ingredientes para 4 personas:
  • 400 grs. de patatas
  • 400 grs. de puerros
  • 400 grs. de leche desnatada
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
Tiempo de realización: 35 minutos
Aporte por persona:
Hidratos de carbono: 29 grs.
Proteínas: 7 grs.
Grasa: 10 grs.
Kcal: 234

PREPARACIÓN:
Cocer las patatas sin piel y el puerro (la parte blanca) en poca agua. Caliente parte de la leche con el aceite, añádale la patata cocida y haga un puré. Si necesita aclarar añada un poco de agua de cocción. Bata los puerros con el resto de la leche. Añada al puré y agite hasta encontrar una mezcla homogénea. Meta en la nevera y deje enfriar, sirva con el perejil finamente picado
¡Buen provecho!


Arroz con Champiñones

Arroz con Champiñones

Ingredientes para 6 personas:
  • 150 grs. de arroz
  • 400 grs. de champiñones
  • 100 grs. de cebolla
  • 60 grs. de queso parmesano
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Caldo de carne, sal y pimienta
Tiempo de realización: 40 minutos
Aporte por persona:
Hidratos de carbono: 34,5  grs.
Proteínas: 11  grs.
Grasa:  25,5 grs.
Kcal: 411

PREPARACIÓN:
Cortar el pié a los champiñones y limpiarlos pasándolos por el agua fría del grifo, dejar escurrir y picar. Pelar y picar la cebolla. Poner el caldo de carne a calentar. En una sartén calentar el aceite y dorar la cebolla picada hasta que esté transparente. Añadir los champiñones y mezclar todo durante 2 minutos a fuego medio. Añadir el arroz y volver a mezclar durante 2 minutos a fuego fuerte.
Añadir un cucharón de caldo bien caliente y mezclar. Una vez absorbido este caldo, repetir la operación, añadiendo el caldo que precise hasta que el arroz quede bien hecho. Una vez haya sido consumido el caldo por el arroz, retirar del fuego. Salpimentar y añadir entonces el queso parmesano. Mezclar todo bien, cubrir la cazuela con un trapo y dejar reposar durante 5 minutos, servir bien caliente.
¡Buen provecho!

Pechugas de Pollo al Ajillo

Pechugas de Pollo al Ajillo

Ingredientes para 4 personas:
  • 400 grs. De filetes de pollo sin piel.
  • Romero.
  • Ajo, laurel y sal.
  • 4 cucharadas de vino.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.

Aporte calórico por ración: 213 kcal.
Hidratos de carbono: 20 g.
Proteínas : 80 g.
Grasas: 14 g.
Tiempo de realización: 15 minutos.
PPREPARACIÓN:
Adobar el pollo con el ajo machacado.
Sofreir el pollo, añadirle el romero, la hoja de laurel y algunas láminas de ajo. Añadir después el vino. Dejar hacer algunos minutos.
El menú lo completaremos con una ensalada de escarola, con un ajo picado, espolvoreada con poco de comino molido y aliñada con vinagre, sal y aceite. Completaremos la comida con 200 gramos de naranja o mandarina ( 2 raciones de carbohidratos) y 20 gramos de pan (1 ración de carbohidratos). 
En total tomaremos aproximadamente 6 raciones de Carbohidratos es decir sobre 60 gramos.
¡Buen provecho!

Canelones Rellenos de Carne

Canelones Rellenos de Carne

Ingredientes para 4 personas:
  • 20 placas de canelones (120g en total)
  • Carne de ternera picada o carne de cerdo ( 240g)
  • Para la salsa blanca:
    300 gramos de leche desnatada.
    30 gramos de requesón.
    2 cucharadas de harina.
    Una cucharada y media de aceite de oliva.
  • Para la salsa roja:
    15 gramos de cebolla picada.
    1 ajo machacado.
    450 gramos de tomates maduros.
Aporte calórico:
Hidratos de carbono: 34 g. = 3 raciones.
Proteínas: 20 g.
Grasas: 11 g.
Calorías: 318.

Tiempo de realización: 45 minutos.
PREPARACIÓN:
Cueza los canelones aldente. Haga una salsa blanca con la leche, el requesón, la harina y el aceite. Sofría el ajo, la cebolla y el tomate y bátalos hasta hacer una salsa. Coloque en una cacerola la carne junto con la salsa de tomate y déjelo cocer al fuego lento. Cuando esté a su gusto, rellene los canelones con esta carne. Colóquelos en un molde para el horno. Riéguelos con la salsa blanca y métalos al horno previamente calentado has6a que se gratinen. Completaremos la comida con 2 rajas (200gramos) de melón, que es muy sabroso en este tiempo (2 raciones de carbohidratos) y 20 gramos de pan (1 ración de carbohidratos).
¡Buen provecho

Coco y Goofy en el cumple de Goofy 1







Coco y Goofy en el cumple de Goofy 2

















Coco y Goofy en el cumple de Goofy 3






















Coco y Goofy en el cumple de Goofy4























miércoles, 3 de julio de 2013

Bacalao al Pilpil


Bacalao al pilpil                                                  

     Ingredientes para 2 personas:

Un cuarto de plato de:

  • Bacalao desalado

Un cuarto de plato de:

  • Puerros
  • Zanahoria
  • Patata
  • Judías verdes

Otros:

  • Caldo de ave o agua
  • Dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Abreviaciones en las cantidades de los ingredientes:
u:Unidades
c/s:Cucharada sopera
c/p:Cucharada de postre
c/c:Cucharada de café
Valor nutricional por persona:
  • HC20 g
20 g de hidratos de carbono
Elaboración:
1.        Para hacer la crema porrusalda, poner a hervir en el caldo de ave el puerro con la zanahoria y la mitad de la patata. Cuando esté cocido, triturarlo todo hasta que quede una crema bien fina.
2.        Con la otra mitad de la patata, cortarla a rodajas y cocerla en el microondas con un dedo de agua durante 5 minutos a la máxima potencia.
3.        Para hacer el bacalao al pilpil, poner en una cazuela el ajo laminado junto con el bacalao y dejar que se cueza lentamente. Cuando esté cocido, retirar el bacalao y los ajos de la cazuela y ligar la salsa.
4.        Hervir las judías verdes cortadas en trozos pequeños.
5.        En el momento de presentar el plato, colocar las láminas de patata en el fondo junto con las judías y colocar el bacalao por encima. Añadir la crema porrusalda y terminar el plato echando un poco de salsa pilpil por encima.

Crema de calabaza


Crema de calabaza



Ingredientes para 4 personas:

  • Calabaza pelada y sin pepitas 500 g
  • Puerros 2
  • Patata 1
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva al gusto
Abreviaciones en las cantidades de los ingredientes:
u:Unidades
c/s:Cucharada sopera
c/p:Cucharada de postre
c/c:Cucharada de café
Valor nutricional por persona:
  • E160 Kcal
  • P2,9 g
  • L10,8 g
  • HC12,6 g
12,6 g de hidratos de carbono corresponden a

Abreviaciones de los valores nutricionales:
E:Energia
P:Proteinas
F:Fibra
L:Lípidos
HC:Hidratos de carbono

Elaboración:

  1. Limpiar y picar los puerros, y rehogar lentamente en una cazuela.
  2. Añadir la patata pelada y la calabaza troceada. Rehogar un poco, salpimentar y añadir agua hasta que cubra.
  3. Cocer lentamente.
  4. Triturarlo todo y rectificar de sal y pimienta.
  5. Servir fría o caliente, con unas gotas de aceite y unas legumbres cocidas para decorar.

Coca de San Juan


Coca de San Juan

Ingredientes para 6 personas:

Masa madre:

  • Harina de fuerza 500 g
  • Leche 500 ml
  • Levadura fresca 15 g
  • Sal pizca

Para la masa:

  • Harina de fuerza 175 g
  • Edulcorante Sugarsol 65 g
  • Leche 25 ml
  • Huevo 1 u
  • Mantequilla 40 g
  • Limón, naranja y aníses

Para decorar:

  • Manzana 1 u
  • Naranja 1 u
Abreviaciones en las cantidades de los ingredientes:
u:Unidades
c/s:Cucharada sopera
c/p:Cucharada de postre
c/c:Cucharada de café
  • E  255 Kcal
  • P  6,22 g
  • L  7,62 g
  • HC  39,10 g
39,10 g de hidratos de carbono corresponden a

Elaboración:

De la masa madre:
1.        Tamizar la harina y reservar.
2.        Disolver la levadura y la sal en la leche tibia,  mezclar  la harina y guardar tapado en un sitio cálido hasta que doble su volumen (2-3h).
Para la masa final:
1.        Tamizar el resto de la harina y reservar.
2.        En un recipiente ancho, mezclar la leche con la mantequilla pomada y los huevos.
3.        Añadir la piel de cítricos y el anís. Poner la harina y amasar poco a poco. Añadir toda la masa madre.
4.        Trabajar la masa sobre la mesa hasta que forme una masa elástica y uniforme. Espolvorear de harina para evitar que se pegue.
5.        Estirar dando forma de coca de un dedo de grosor y disponer en una bandeja de horno. Disponer la manzana y la naranja por encima cortadas a rodajas finas.
6.        Dejar fermentar 2-3 horas en un sitio húmedo y cálido.
7.        Una vez ha doblado el volumen, pintar con un poco de huevo batido y cocer a 180º durante 15-20 minutos.